LENTILLAS DUDAS FRECUENTES

Las lentillas suponen más libertad, sobre todo en momentos como las vacaciones o en la práctica de deportes, además te ofrecen una apariencia más natural, sin las limitaciones de las gafas, y mejoran la visión.

Se pueden adaptar a cualquier edad, aunque lo normal es alternarla con gafas a partir de los 6-8 años.

Si estás pensando en dar el paso, esto es lo que debes tener en cuenta para garantizar unos ojos saludables y descansados a largo plazo con el uso de lentillas.

¿Cualquiera puede usar lentillas?

En primer lugar, debes comprobar si la graduación que necesitas puede corregirse con Lentilla Fácil, es el caso de la miopía, hipermetropía, astigmatismo o la Vista cansada. Usaremos Lentillas Especiales en el caso de Control de Miopía o Queratocono.

Sin embargo, hay otras afecciones como la desalineación de un ojo, que solo pueden corregirse mediante el uso de gafas.

Tipos de lentillas

Podemos dividirlas en LENTILLAS FÁCIL O ESTÁNDAR y LENTILLAS ESPECIALES O PERSONALIZADAS

Por el material, las blandas y las a su vez rígidas. Las lentillas desechables blandas se agrupan según el tiempo que pueden usarse antes de ser reemplazadas. Hay lentes blandas diarias, quincenales, mensuales y unas lentillas especiales para dormir (Orto-K, CRT, AirOptix Ex) de uso continuo, que pueden llevarse hasta 30 días sin tener que quitarlas ni limpiarlas.

En el caso de las lentes rígidas, están adaptadas individualmente por un profesional a los ojos del usuario y, en función del material, pueden utilizarse hasta 1 año, llevándolas durante el día y retirándolas por la noche. Y las lentes de contacto de Orto-K (CRT Paragon) de control de miopía, que se usan durante el sueño y se retiran por la mañana. Estas lentillas cambian la forma de la córnea y permiten ver bien durante el día sin gafas ni lentillas.

Limpieza

Si no limpias tus gafas es molesto, pero no es perjudicial para tu salud. Con las lentes de contacto no ocurre lo mismo, en este caso, la limpieza y el cuidado son prioritarios puesto que se colocan directamente en el ojo. Limpia y desinfecta tus lentes de inmediato después de retirarlas del ojo con el líquido que te recomendamos. Cambia el líquido todos los días y el estuche al comprar tu nuevo líquido. Aunque pueda parecer obvio, es importante lavarse las manos antes de colocar o retirarlas.

¿Cuánto tiempo se pueden llevar las lentillas?

Es importante que los ojos descansen y les dé el aire, pero el tiempo de uso depende de cada persona y del tipo de material y la calidad de las lentillas. Por eso, respeta los tiempos de uso recomendados por tu optometrista Natural, así como las instrucciones de limpieza y los plazos de caducidad para garantizar que tus lentes no irritarán tus ojos.

Las lentillas cuando estamos enfermos

Si tienes fiebre o un resfriado fuerte debes quitarte las lentillas. Y, por supuesto, si tus ojos muestran cualquier signo de inflamación o irritación o si notas algún dolor o molestia, retira las lentes y acude a tu optometrista.

Ojos secos o fatiga ocular durante el uso de lentillas

Los usuarios con Ojo Seco, y las lentillas usadas largo tiempo, con ordenadores… pueden requerir el uso de lágrimas artificiales.

Gafas + lentillas, trabajo en equipo

No se trata de elegir entre gafas o lentes de contacto, la mejor opción es combinarlas y usar unas u otras según el momento y la situación. Hay ocasiones en las que las lentillas desechables ofrecen una alternativa interesante a los usuarios de gafas, como en ciertos trabajos o para realizar algunos deportes, por ejemplo, natación. Para estas ocasiones, te podemos ayudar a seleccionar las lentes de contacto más apropiadas, tanto si las utilizas por primera vez como si eres un usuario ocasional.

¿Puedo salir y dormir por la noche con lentillas?

¡Algunas noches no están pensadas para dormir! En estas ocasiones tendemos a olvidar que todavía llevamos las lentes de contacto, pero incluso en esas circunstancias, deberías pensar en tus ojos y en el día siguiente.

Pero, ¿y si te acostaste y has dormido con las lentillas?
Atención, “NO”. Repetimos, NO te las quites. Deja que se rehidraten (utiliza lágrima artificial), quítalas después de 1 hora y habla con tu amigo Optometrista.

¿Gafas de sol con lentillas? Pues sí

Claro que sí, podrás elegir las que quieras.

Lentes de contacto coloreadas para las ocasiones especiales

Las lentes de contacto coloreadas son todo un éxito, con o sin graduación. Ocasiones especiales, disfraces o simplemente la posibilidad de verte con otro color de ojos, es una tentación difícil de resistir, ¡atrévete a probarlas!, pero ojo a la adaptación. El cuidado y limpieza son los mismos que para las transparentes y recuerda que es vital que te enseñemos a ponerlas y quitarlas.

El mundo digital y las lentillas

En la actualidad, los dispositivos digitales como los móviles o las tabletas forman parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo, representan un reto doble porque resecan nuestros ojos por el escaso parpadeo; lo que puede requerir el uso de lágrima artificial. Además los utilizamos a una distancia muy corta, lo que exige el máximo rendimiento a nuestros ojos, también si usamos lentillas. Las gafas con tecnología especial (Antifatiga) para usuarios de lentes de contacto, son una opción excelente para evitar la fatiga ocular que provocan los dispositivos digitales.

Lentillas Progresivas

La presbicia es una alteración visual que afecta a la mayoría de las personas a partir de cierta edad, si notas que tu vista de cerca se complica.

Las lentes de contacto progresivas o multifocales pueden ser una buena solución para ver de lejos y para ver de cerca a la vez.

Ambas graduaciones se perciben al mismo tiempo y nuestro cerebro se acostumbra a ver la imagen "correcta" tanto de cerca como de lejos. Eso sí, como siempre es importante pedir cita con un Optometrista que te asesore, ya que no todo el mundo logra ver bien con este tipo de lente si no están bien adaptadas.

Scroll al inicio